ARTICULOS DE LA SAGRADA BIBLIA Y LA VIDA CRISTIANA

venerdì 4 gennaio 2008

TERESA,EL CUERPO DECRISTO-UN FILM BLASFEMO CONTRA SANTA TERESA DE JESUS

La actriz sevillana Paz Vega interpreta a una sensual y luchadora Santa Teresa de Jesús en la visión cinematográfica del director y escritor madrileño.
El escritor madrileño Ray Loriga se aproxima, desde el cine, a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de España: Teresa de Ahumada, universalmente conocida como Santa Teresa de Jesús. En su segundo filme como director, tras La pistola de mi hermano (1997), recrea la vida de la mística religiosa en un filme que ha levantado cierta polémica en algunos sectores de la Iglesia.


Roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa



La elegida para interpretar a la santa es la sevillana Paz Vega (Lucía y el sexo). Teresa de Jesús aparece en la película como un personaje de gran belleza y sensualidad que busca la verdad de Cristo, pero desde un punto de vista más humano que místico. El filme narra la vida de una luchadora con ansias de hacer algo más grande de lo que le tiene preparado el destino por ser mujer.

Teresa ingresa en un convento buscando la oportunidad de salir de la superficialidad que la rodea. Decepcionada, emprende su propio camino, crea una nueva congregación (las Carmelitas Descalzas) y toma el sacrificio y la oración como pilares básicos de su vida. Junto con Paz Vega, completan el reparto Leonor Watling (Son de mar) y Geraldine Chaplin (La edad de la inocencia).

La película contó en su equipo con la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, responsable del vestuario de Drácula, de Francis Ford Coppola. Su adhesión al filme vino tras una apasionada carta que el propio Ray Loriga le escribió para convencerla.

* España-Reino Unido-Francia, 2007. Dir.: Ray Loriga. Int.: Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Álvaro de Luna, Eusebio Poncela. Dur.: 97 min.

Con la iglesia hemos topado

La película llega acompañada de polémica, después de que el crítico cinematográfico y director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Juan Orellana, declarara que el filme "roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa", aunque también aseguró que "no era ofensiva". Por su parte, el director Ray Loriga restó importancia a estas declaraciones afirmando que sólo era la opinión de un crítico y que "en ningún momento ha tenido ningún problema con la Iglesia".

Perseguidas por el escándalo

El cine ha levantado polémicas bastante sonadas con películas que han tratado de acercarse desde un punto de vista huma-no a alguno de los misterios o personajes tradicionalmente aceptados por la fe cristiana.

‘Yo te saludo, María’ (1984). Jean-Luc Godard armó la marimorena con una revisión de la vida de la Virgen María, caracterizada como la joven hija de un gasolinero, y José, su novio taxista.

‘La última tentación de cristo’ (1988). Martin Scorsese eligió a Willem Dafoe para encarnar a un Jesucristo que desató las iras del clero. Su estreno se vio rodeado de boicots en los cines.

‘El código da vinci’ (2006). La adaptación del libro de Dan Brown, protagonizada por Tom Hanks, provocó cierto revuelo, por la afirmación de que Jesús tuvo descendencia con María Magdalena.

deseo recibir una notificación por email si alguien comenta mi artículo.
Guardarcancelar

Nessun commento: