ARTICULOS DE LA SAGRADA BIBLIA Y LA VIDA CRISTIANA

venerdì 4 gennaio 2008

TERESA,EL CUERPO DE CRISTO-UNA PELICULA BLASFEMA,ESCANDALOSA,IRRIVERENTE Y HEREJE

Escandalosa, irreverente, blasfema o incluso hereje. Éstos son algunos de los calificativos que ha merecido «Teresa, el cuerpo de Cristo», la película que, dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega, lleva a la gran pantalla la vida de Santa Teresa de Jesús. Una cinta que ha despertado no pocas críticas desde el mundo religioso, que ha criticado duramente la excesiva carga carnal del film en las escenas que recrean los episodios de éxtasis espiritual que vivió la Santa en su época de mayor carga mística y en los que aseguraba que veía a Dios, la Virgen, los santos y los ángeles en todo su esplendor.

Diez años después de su ópera prima («La pistola de mi hermano»), Loriga ha conseguido -voluntaria o involuntariamente- la mejor de las promociones posibles para su cinta, levantar una gran polémica con enfrentamiento con la Conferencia Episcopal incluido. «Que alguien me diga que no es parte de la aportación de la mística española llevar la relación con Dios, evidentemente espiritual, al territorio de la metáfora amorosa», afirmó el director en la presentación de su filme en Madrid, sin amilanarse en absoluto a la hora de defender su película porque «el tiempo de temer a los dioses se ha pasado».

«Teresa, el cuerpo de Cristo» nos traslada hasta el siglo XVI, justo en el momento en el que Teresa comenzara el periplo que la convertiría en santa.
Rebelde y líder
Retrata a Teresa como la hija rebelde de un acomodado señor de villa, con una inquietud intelectual muy poco común entre las mujeres de la época y unas aspiraciones que no se colman con ser madre y esposa. Una mujer que en busca de algo más de lo que le ofrece el mundo exterior se encierra en un convento, desde el que emprende una cruzada en favor de la oración y el sacrificio que hará que la tachen primero de rebelde y loca, y que más tarde la convertirá en una líder -con la fundación de las carmelitas descalzas- y, finalmente, en una santa.

Un papel que Paz Vega define como uno de los más «complejos y fascinantes» a los que ha tenido que enfrentarse en su carrera. En el reparto acompañan a la actriz sevillana caras muy conocidas de nuestro cine como Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Eusebio Poncela o Álvaro de Luna. Un filme polémico con una impecable factura visual, no en vano el vestuario es obra de Eiko Ishioka, responsable de obras maestras en esta suerte como el «Drácula» de Coppola, que recrea la vida de uno de los personajes más interesantes de la historia de la Iglesia en España.
deseo recibir una notificación por email si alguien comenta mi artículo.
Guardarcancelar

Nessun commento: